viernes, 12 de febrero de 2010

Breve Historia de América y de Cuba 4

-- La Neocolonia americana

Al finalizar la guerra de independencia, el líder de más prestigio en la lucha libertadora se llamaba Máximo Gómez. Era el Bolívar o San Martín de Cuba, de origen dominicano. Lo adoraban como a un dios. Persona noble y orgullosa, jamás quiso tomar el poder en Cuba, aunque el pueblo a gritos se lo pedía por donde pasaba. Dicen que se enfermó de su mano derecha, por tantos saludos que brindaba a todos. ¿Por qué Gómez no tomó el poder? Era tan cubano como cualquiera en ese momento y con su prestigio fácilmente podía haberlo hecho. Sucede que años antes, en plena guerra libertadora, Maceo, Martí y él tuvieron encontronazos por el asunto del poder en Cuba luego del triunfo. Martí no quería que los líderes militares de la gesta fueran al poder, convirtiéndose en verdugos del pueblo, tomando como base las victorias militares anteriores. Esto había sucedido en la mayoría de los pueblos liberados de América Latina. Es muy posible que sus encontronazos con Martí por este asunto, y su deseo de honrar la memoria de este, le imposibilitaran moralmente tomar el poder. No obstante, era a él a quien el país necesitaba de todos los que había en esos momentos disponibles para el cargo de Presidente. Al negarse modestamente para el cargo, sentenció sin querer a Cuba por mucho tiempo con Presidentes sin escrúpulos. Muy posiblemente si Gómez hubiera sido el primer presidente, hubiera dejado una huella, un camino a seguir y los demás tendrían que seguir la pauta inicial creada. No obstante, todo esto son simplemente especulaciones. Lo real fue que Gómez se negó y obviamente otro tomó su puesto.

El mediodía del 20 de mayo de 1902 el gobernador militar estadounidense, Leonard Wood, hizo el traspaso de poderes al primer presidente electo de Cuba, Tomás Estrada Palma. El país deseaba a toda costa desarrollarse, luego de la devastadora guerra de liberación de España. Estos presidentes, fortuitos y sin interés ninguno por expandir el desarrollo de Cuba como país, se dedicaban en rasgos generales a tomar lo que podían en su mandato, aprovechando la gran coyuntura económica que poseía Cuba por ese entonces con respecto a la caña de azúcar. La isla contaba con solo 1, 572,797 habitantes. Aún así, pronto produjo personalidades que harían llevar su bandera al podio mundial. Sucedió que entre los niños de esa época hubo uno que adquiriría renombre en todo el planeta. ¿Su nombre? José Raúl Capablanca y Graupera.

Sus dotes pronto se pusieron de manifiesto y llegó a ganar la corona del orbe del ajedrez. La carrera ajedrecística de “la máquina de jugar ajedrez”, como también se le llamaría, fue todo un éxito, y como un relámpago en cielo despejado, se abrió camino desde el anonimato hasta las cumbres de los famosos. Venció a Lasker, el campeón de la época, a Tartakower y a todos los grandes del momento. Los cubanos, orgullosos pensaron que era la personalidad del siglo. Craso error.

El primero de agosto de 1928, el boxeador cubano Kid Chocolate empezaría su fabulosa carrera boxística en la ciudad de New York. Por esa época la estrella de Capablanca ya se eclipsaba. Había perdido el título del mundo el año anterior ante Alekhine y jamás su rival le daría posibilidad de revancha. Kid Chocolate ganaba el título del orbe en 1931, ante la admiración de millones en el mundo, por su estilo impecable en el ring, pero también en 1938 ya era una estrella apagada. Solo 7 años había saboreado la cima. Su estilo de vida posibilitó que prontamente derrochara el dinero ganado a manos llenas con mujeres y amigos, y de igual modo su forma deportiva la perdiera prontamente.

Capablanca, moría en la noche del 7 de marzo de 1942. Estos dos colosos marcaron la época de 1920 - 1930 en la Isla. Pero no serían ellos la personalidad del siglo XX en Cuba, Un temible castigo nos preparaba Dios desde las alturas. No se quedaría la isla sin gente famosa. Uno de esos torbellinos de la historia se estaba gestando y desgraciadamente, sin los humanos sentimientos de estos gigantes. La verdadera figura cubana, la que opacaría a estas y mantendría su fama hasta el mismísimo siglo XXI ya había nacido. El niño Fidel contaba en 1938 con apenas unos 12 años...

... Así era Cuba antes del asunto Fidel. Gobiernos corruptos, boxeadores famosos, intereses americanos en la isla, emigrados de todas partes, y la segunda economía en América Latina. Hacía falta de todos modos un arreglo en todo esto. Este arreglo lo realizó desgraciadamente Fidel Castro.

Siguiente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario