viernes, 12 de febrero de 2010

Breve Historia de América y de Cuba 1

La corriente socialista latinoamericana tiene su origen no solo en la enorme ignorancia de nuestras masas sobre qué es el socialismo, sino en sus ansias de mejorar económicamente. Nuestro atraso no es de ahora, sino de siglos. Desde el mismo momento de la llegada de los conquistadores ya estábamos tecnológicamente inferiores. ¿Por qué?

- Aparición de los humanos en el continente americano.

Hace unos 30 000 (últimamente se cree que unos 50 000) años aproximadamente, según los restos fósiles, bandas de cazadores que vagaban por el Asia, encontraron el paso del estrecho de Bering y cruzaron a Norteamérica, aislándose de las demás tribus de la época. La raza humana había empezado la conquista y colonización del continente americano. En Europa y Asia quedaron otros grupos de homo sapiens u hombre moderno. Por ello obviamente los pueblos de América eran exactamente iguales genéticamente a los europeos. No obstante, a la llegada de los españoles estaban considerablemente más atrasados con respecto a estos.

¿Cuál fue la causa del atraso de estas civilizaciones con respecto a las europeas? Los expertos en el tema reconocen tres causas fundamentales. Una es la difícil comunicación entre los pueblos americanos debido a la forma geográfica del continente. Otra es la poca o nula posibilidad de uso de animales domésticos grandes, como por ejemplo el caballo o la vaca. Esto hubiera posibilitado una mayor comunicación, más rápida, y a su vez mayor consumo de carne y producción agrícola, posibilitando un aumento económico más rápido. Una tercera causa está relacionada con los cultivos en América y en Europa. El trigo por ejemplo, es mucho más eficaz como alimento y producto agrícola que los cultivos americanos. Se cultiva más rápido, en mayor cantidad y nutritivamente la misma cantidad es mejor

Analicemos brevemente estas causas. Los pueblos que se quedaron en Europa y Asia se hallaban en continentes en los cuales las cadenas montañosas y otros obstáculos geográficos no impedían la comunicación de los distintos descubrimientos entre ellos. El descubrimiento de la agricultura posibilitó la formación de ciudades inmensamente pobladas para la época, probablemente del 8000 al 10000 antes de Cristo, Este conocimiento rápidamente se extendió por otros pueblos de la futura Mesopotamia. De igual forma pasó con los metales, las armas de guerra, las estrategias de combate, las religiones, las artes de navegación, grandemente desarrolladas en ese gran fiordo de entrenamiento que ha sido el Mediterráneo. Los pueblos de Asia y Europa se comunicaban desde la más remota antigüedad, por rutas trazadas entre el desierto y la cordillera del Himalaya, pues las altas montañas están alineadas de manera oeste este, permitiendo, a través de pasos, el contacto entre Asia y Europa. No obstante, la misma distribución oeste este (o este oeste) del Sahara impidió que los pueblos al centro y sur de África, llegaran de igual modo a conocer y estar a la altura de los otros pueblos del norte de África, los de Europa y Asia. En el lugar donde existen ahora los orgullosos alemanes, daneses, suecos, franceses e ingleses, hace apenas unos 2000 años vivían personas sumamente atrasadas, aún con pieles de ganado y golpeándose con porras. Fue su cercanía al Imperio Romano, a esa fecunda zona cultural del Mediterráneo, lo que preparó su futura explosión cultural y tecnológica, aprendiendo de Roma, la potencia de la época, todo lo necesario para formar grandes culturas, como más tarde harían. Por cierto, de nuestra potencia moderna, los EUA, no quieren aprender mucho los latinos, nos gusta más criticarla.
En América la situación fue diferente. La estructura del continente americano es alargada y se estrecha en su centro. Esta zona central poseía y posee aún grandes selvas. Los pueblos americanos se asentaron primeramente en el norte, en la zona de Alaska y parte del Canadá, pues era por donde habían cruzado. El frío, poco a poco, los haría bajar más al sur. Estas tribus hallaron grandes planicies repletas de caza. Y sobre todo sin competencia humana. Tan bien les fue que ni regresaron por donde habían venido, ni dejaron muchos de los gigantescos animales de esa época con vida. Se ve en los restos fósiles la enorme extinción que sufrieron estas criaturas, comparando la cantidad de huesos de estos animales antes de la llegada de los futuros pobladores de América, y luego de su llegada. Especies como el mamut, que aún quedaba en América, el gran oso de las cavernas y el famoso macairodo o tigre dientes de sable, fueron borradas para siempre.

Esto indica que, contrariamente a muchas corrientes nacionalistas socialistas latinoamericanas, los hombres primitivos de este continente eran tan feroces como sus parientes europeos. Solo que más atrasados. Existen demasiadas tendencias actuales que intentan mostrar a los incas, a los aztecas, o a los mayas mucho mejores en sentimientos humanos que los españoles e ingleses. Si los americanos hubieran conquistado la Europa Medieval, las masacres de seres humanos hubieran sido iguales a las cometidas por los europeos al venir al continente americano 500 años atrás. Todos formamos la inmensa familia de la raza humana, y todos tenemos iguales características.

Sin saber aún que estaban iniciando el futuro atraso de sus pueblos, estas tribus no se quedaron en América del Norte, sino que continuaron bajando, llegando a las selvas mesoamericanas. Allí quedaron muchos pero otros continuaron su expansión. Puede que presionadas por las demás o simplemente para llegar a nuevos lugares, pero se las ingeniaron para atravesar la selva amazónica o surcar las aguas del Pacífico, llegando al fin al lado sur del continente, donde formarían más tarde el imperio inca o los fuertes araucanos.

Los de Mesoamérica, estableciéndose y de algún modo redescubriendo de nuevo la agricultura, usada ya milenios antes por sus antiguos hermanos del continente europeo y asiático, formaron ciudades en la zona que más tarde sería el aguerrido Imperio Azteca, y el inteligente pueblo Maya. Dicho sea de paso, el pueblo que más logró intelectualmente en América fueron los mayas, aún cuando a la llegada de los españoles no quedaban ya sino solo los restos de su antigua cultura.

Pero a pesar que los mayas lograron grandes avances en el conocimiento del mundo que los rodeaba, la comunicación entre los pueblos en América era difícil, imposibilitando un intercambio cultural adecuado entre ellos y obviamente, entre los que quedaron en Asia, causa fundamental de la diferencia de desarrollo de los aborígenes americanos y el resto del mundo. Parte de estas tribus de Centroamérica se expandieron por las islas del Caribe y las selvas del Amazonas, aislándose de nuevo de las demás. Así estuvieron hasta bien entrado el siglo XV. El mar Caribe posiblemente se hubiera convertido en algo parecido al Mediterráneo europeo, por las culturas a su alrededor pero no hubo tiempo… La separación de 50 000 años atrás habría de terminar pronto. La Tierra empezó a ser, debido a los descubrimientos del Renacimiento, un lugar ya pequeño. Inmensas piraguas aparecieron en el horizonte de los mares americanos y rápidamente “actualizaron el disco duro “de los nativos.

Continuar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario