miércoles, 3 de marzo de 2010

Si quieres tener éxito en la vida promete mucho y no cumplas nada: Napoleón.

Todos los grandes dictadores en la Historia han aplicado esta frase al pie de la letra... pero entendiéndola como debe ser.

En la Grecia antigua Alejandro prometió a sus hombres la conquista de Persia, por el peligro que ésta suponía para los griegos, cuando lo que realmente deseaba el muchacho era la gloria y la fama de las batallas por venir. Sus lecturas de La Ilíada y la Retirada de los Diez Mil lo hicieron soñar con épicas batallas, pero solo no podía lograrlo. Para ello convenció a sus hombres de la necesidad de destruir a los Persas y darle libertad a los griegos. Además, vendrían cargados de riquezas.

Lo real fue que acabó con el Imperio Persa (lo que él deseaba) pero no hubo libertades para los griegos. Cambiaron de una mano a la otra. La férrea mano de Alejandro los dominaba completamente, mucho más fuerte que la de los persas que solo de manera ocasional le provocaban problemas. Al final los propios macedonios se viraron contra él, pues lo que realmente quería, batallas y más batallas, no era lo que deseaban los bravos guerreros.

La Retirada de los Diez Mil

Los dictadores prometen a las masas lo que ellas desean escuchar y al final hacen lo que desean hacer ellos. Es simple pero eficaz.

Muchas personas creen de manera equivocada que en el caso de Cuba el pueblo es sometido a una cruel represión. Nada más lejos de la verdad... indirectamente. La represión existe pero solo para los descontentos. En su gran mayoría el pueblo cubano ha sido convencidos que la explotación - revolución a que están sometidos es lo mejor para ellos.

Lo real es que no hay dictadores sin engaño de las masas. Los dictadores necesitan hacer sus sueños haciendo creer a las masas que es el de ellas. El verdadero éxito de un dictador no está en tener un ejército que lo respalde sino en tener a un pueblo que lo respalde... aún cuando este se muera de hambre.

Fidel y el Ché en México, pocos años antes de la Revolución



Fidel a inicios de la llamada "Revolución" era un joven con ansias de demostrar sus capacidades a cualquier costo. Era hijo bastardo, no reconocido oficialmente por su padre. Por supuesto que este asunto es una tontería pero no para todo el mundo. Hay personas que se toman esto mucho más a pecho que los demás. Y fue precisamente su caso.

Sin entrar en detalles de su historia para tomar el poder, pues no es este el lugar, ni es solo importante tomar el poder, sino más bien mantenerlo, prometió la igualdad de todas las personas en Cuba, la eliminación de las riquezas, la mejora económica del país, y en general que todos vivirían mejor económicamente y con más libertad individual.

Obviamente nada de esto lo cumplió, pero sí hizo creer a las masas que el sueño de ellas era su propio sueño. Tanto lo logró que la inmensa mayoría de sus biografos reconocidos lo creen un individuo de gran sensibilidad humana, altruísta, samaritano y defensor de los pobres, cuando la realidad es que ha convertido a más de diez millones de personas en pobres paupérrimos, ha destruído todo un país hasta sus cimientos, han perdido la vida cientos de miles de cubanos en guerras de todo tipo a nivel mundial y convertida en polvo la esperanza de un futuro mejor en millones de seres. Todo lo contrario de sus promesas pero todo lo ideal y perfecto de un dictador.

Cuando hablas con alguien sobre el tema del gobierno de Castro, todos en general, opositores o defensores coinciden en algo: "mejoró el deporte, la educación y la salud". Cómo si esto realmente fuera lo importante! No fue para esto que llegó al poder! Pero como todo dictador, hizo lo que le dió la gana, lo que deseaba hacer, lo que quería hacer y mostrarse a sí mismo, para su propia vanidad y orgullo personal. Alejandro tomó los formidables guerreros de su padre y los mejoró aún más... no para salvar a Grecia sino para su vanidad personal. (Por cierto, Fidel estaría contento de que su nombre apareciera junto al de Alejandro pues ese era su nombre preferido cuando joven en la guerra)

Pudiera parecer que al final es lo mismo. Formas buenos guerreros o buenos médicos o buenos deportistas, pero al final lo formas. Das educación buena no importa para qué fin, aunque sea vanidad personal. De todos modos tendrás gente preparada. Pero no es lo mismo. Cuando un dictador hace personas preparadas para un fin, le pertenecen. Cuando Alejandro estuvo en contra de Clito, que le criticaba su despotismo, lo mató y luego a su padre y a todos los que, como él, estaban en contra de su dictadura. Igualmente Fidel con sus deportistas, médicos o educadores. Cuando estos no responden a lo que fueron creados son eliminados. Al final el individuo no se pertenece, ni a él ni tan siquiera a su familia. Son esclavos del dictador y por siempre lo serán hasta que mueran. Es lo que les increpó Alejandro: "los he formado, los he convertidos en guerreros vistoriosos y así me pagan?" Lo mismo Fidel. todo deportista que se quiera ir del país, que no quiera seguir siendo su esclavo y haciendo lo que él planteaba que debía hacer era considerado traidor... a la patria ( Realmente era traidor a él pero a la masa no se le podía decir semejante egocentrismo, asi la culpa era de la patria)

En realidad, viendo hechos concretos, a Fidel "no se le permitió" el gobierno de Cuba para que mejorara estos términos de deporte, educación o salud, sino para que mejorara la economía cubana, que es a la larga lo que realmente el individuo común quiere: vivir mejor. Y esto no lo hizo, sino que todo lo contrario, la hundió a su nivel más bajo en cualquier época de las vividas en Cuba. Actualmente vas a la Isla y ves como si un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial hubiese pasado por allí.

Pero a las masas eso en realidad no les importa. Son fácilmente manipulables si sabes cómo. Fidel siempre a lo largo de su reinado habló sobre la guerra de Angola, sobre la derrota del imperialismo yanqui sobre los ataques de éstos a Cuba ( a él y su gobierno era más preciso, pero inteligentemente tampoco lo hizo). en fin, habló y mostró cifras sobre cosas y hechos adyacentes y similares pero lo concreto, la economía del pueblo, no lo mostró pues no podía.

Fidel hizo su sueño de Napoleon del Caribe, enviando a los cubanos como carne de cañón a sus guerras personales para aumentar prestigio, como lo hizo Napoleón o Alejandro Magno, dejando en la miseria igualitaria a todos los cubanos, eliminando a los ricos completamente quedándose él como dueño absoluto de todo, él y los que le rodeaban.

No cumplió nada de lo que prometió de la forma que la gente pensaba pero desarrolló otras cosas y eso es suficiente para que la masa termine contenta. Y es lo que sucedió

De Fidel Castro, aún cuando no llega ni a los talones de los otros dictadores, se hablará lo mismo que de ellos. Al final solo quedarán sus cosas positivas. Eso es lo que recuerda la masa, sin importar los muertos, encarcelados, promesas incumplidas o las vidas y sueños destruídos. Eso es lo que queda de los dictadores.

Promesas de Fidel: No Soy Comunista

No hay comentarios:

Publicar un comentario